Llámanos: +34 679 38 55 80 Email: info@rollermadrid.com
News See our News
24JulNo hay comentarios
Patines de tres ruedas ¿los patines del futuro?
rollermadrid julio 24, 2017 No hay comentarios

Patines de tres ruedas ¿los patines del futuro?

 

Si nos vamos a la historia, recordamos que los patines que se solían usar al principio eran los de cuatro ruedas, quads o paralelos sobre 1770, Continuando con su evolución, en 1900 se patentan los patines en línea con solo dos ruedas, luego se le agrega una tercera rueda para facilitar su manejo y pivotar sobre ella. Como podemos observar los patines de tres ruedas no son la primera vez que se fabrican en la actualidad, luego con el tiempo cada vez se fueron desarrollando hasta que actualmente los patines en línea de 4 ruedas para freeskate y de 4 o 5 para velocidad son los más usados.

Si bien los primeros prototipos de Triskate ya se vieron en torno al año 2008-2009, y los primeros en producirse fueron en torno al año 2010, pero no ha sido hasta el año 2015 cuando se ha producido el verdadero boom del Triskate.

Desde ese año “2015” ha habido sin duda una nueva manera de ver los patines en línea y es que comenzaron a salir patines en línea de tres ruedas o triskate, las ruedas más comunes en estos patines son las 110mm y 125mm, El objetivo era, dar más agilidad pero con buenas prestaciones

Las pruebas con patinadores profesionales de velocidad demostraron que 3x125mm era más rápido que 4x110mm pero que requería más técnica y entrenamiento, el desarrollo para patinaje de velocidad sirvió para mejorar el patinaje urbano o freeskate.

Las reacciones de los usuarios sobre estos nuevos patines diferentes a los convencionales de 4x80mm fueron variadas: Algunos decían que eran demasiado altos, que no se podía controlar, que las maniobras eran más difíciles, etc…

Desde siempre, el público patinador ha sido reacio a hacer cambios tan grandes de tecnología o diseño. Fue difícil el cambio de patín tradicional (ruedas en paralelo) al patín de línea, fue aún más difícil cuando había que elegir entre 4×100 o 5×90, si bien, actualmente está absolutamente implantado el 4×110 en carreras y el 4×80 en freeskate, pero, al margen del típico inmovilismo de algunas personas y del también típico interés comercial de otras, 3x125mm va muy y muy bien.

Podría decirse que sólo en algunos tipos de competición se usa el patín tradicional, En 2016 se han legalizado las ruedas de 125mm y ahora los Triskates de 3×125 son el estándar en carreras de tipo maratón o ruta, aunque ya hay casos de victorias obtenidas con Triskates tanto en derrapes como en velocidad (Maratón)

¿Son mejores en todos los aspectos los Triskates frente a los patines de línea tradicionales?
Hablando de freeskate, nosotros pensamos que sí. Aunque aún faltan chasis diseñados específicamente para Slalom y Slides pero seguro que pronto estarán disponibles.

Una de las marcas más reconocidas de patines en línea como Powerslide apuesta tanto por este modelo de patines y esta tan convencida de ellos que hasta ha modificado su logo, por un patín de tres ruedas.

A parte de esta marca de patines que cambio su logo, las otras como Seba y Rollerblade entre las mas conocidas no se han quedado atrás y han comenzado a sacar sus modelos de patines de tres ruedas tanto en 110mm como en 125mm.

¿Ventaja que tienen estos patines de tres ruedas?

El chasis Triskate permite utilizar ruedas más grandes con una distancia entre ejes menores, esto hace que el radio de giro se pueda acortar tanto o más que en un chasis de patín de línea tradicional. Como ejemplo, en un chasis de 243mm podemos usar máximo 4×80, mientras que con el mismo tamaño de guía en un Triskate podemos montar hasta 3×110, con todas las ventajas que esto supone la seguridad de ir sobre superficies irregulares, Obviamente requieren algo más de control que con unos patines con ruedas más pequeñas, pero es algo a lo que te acostumbras.
Marca una gran diferencia en el tamaño de la rueda que es en general mucho más grande, lo cual ofrece mayor velocidad, más facilidad para mantener la velocidad, una rodadura más cómoda.

Poder patinar más rápido, con menos esfuerzo y con más agilidad al final significa disfrutar más, y esto es, sin duda, lo que ha hecho que los Triskates se popularicen por encima de los patines de línea tradicionales.

Un punto negativo que tienen las ruedas de 125mm y tienen bastante menos las de 110mm es que hay muy pocos modelos en el mercado, con lo que no hay mucho dónde escoger. De hecho, casi sólo puedes escoger entre dos modelos: o las sencillas que equipan los patines de Freeskate , o las Matter de velocidad, las primeras son un poco justas en cuanto a rodadura y agarre y las segundas son estupendas pero muy caras.

Naturalmente, como con cualquier otro avance técnico, y a medida que se metan más marcas, los precios y la variedad de modelos nos permitirá disfrutar mucho más de éstas configuraciones. Pero yo lo tengo claro, para
freeskate y rutas urbanas, no vuelvo a 4x80mm.

Aqui os dejamos algunos enlaces para que veíais que tal van estos patines.

Go Rollers!!!

You may also like: